¿Quiénes somos?

Cacao Montesco es una empresa agrícola familiar dedicada a la siembra y producción de Cacao en Antioquia, Colombia.

Nuestro producto principal es Cacao Seco de calidad el cual tenemos hoy la oportunidad de presentarle.

Nuestra filosofía es la correlación del medio ambiente con el desarrollo agrícola y humano que fija parámetros de origen, calidad en el mercado nacional y de exportación.

manos sosteniendo cacao

Nuestra historia

La primera vez que entre a Guadalajara estaba joven. Digamos 16 años y ya prestaba mucha atención al paisaje. Habíamos cabalgado durante tres horas por unos caminos imposibles en medio de la verdadera selva tropical de Colombia y la mula que me llevaba estaba bañada en sudor por el esfuerzo.  Cuestas duras, bajadas peligrosas y la selva a ambos lados del camino de piedra y tierra que parecía una cortada en las montañas. Mi madre me susurro bajo desde su cabalgadura: “Nos está siguiendo un puma, seguro una hembra que vigila cachorros. Oigan su respiración. Camina paralelo a nuestro rumbo, pero entre el monte”. Y ya poniendo atención sentía sus cautos pasos y su respiración mientras nos seguía un tiempo hasta que se desapareció su intangible presencia.

Mis padres iban atrás cuando el capataz dijo acá comienza Guadalajara señalando una puerta en un cerco de alambre de púa. Me adelanté al trote para entrar a Guadalajara de primero y cuando fui a abrir el broche para pasar me miro curiosa y anaranjada una inmensa culebra guacamayo entre los postes del broche. Nos asustamos los dos y ambos retrocedimos, ella a la vegetación y yo a la mula que espera quieta con las orejas tensas mirando en dirección de la culebra. Pero nos ignoramos mutuamente y cada uno siguió su camino.

Entre pues a Guadalajara y esa sensación de libertad por el infinito paisaje que se abría sobre el rio Grande de la Magdalena fue superior al impacto del encuentro con la culebra. Pasábamos por el borde de un espeso monte y como aun era temprano los micos aulladores protestaban por nuestra presencia con gritos destemplados y carreras para ocultarse entre el follaje de arboles altísimos. Se veía la casa principal a lo lejos y yo encabezaba la cabalgata. Al pasar junto a un pequeño arroyo mis curiosos ojos localizo algo raro y me baje a mirar con cuidado. En una pequeña charca había como un pedazo de madera oscura con ojos y no me lo explicaba. Con curiosidad e imprudencia con una rama toque esta tan inusual aparición y TRAS de un mordisco veloz y sonoro un caimán de agua dulce destrozo la rama del árbol con la que yo le había tocado. Pegue en salto y me monte en mi mula con el corazón a mil. De una acacia cercana salió un bullicioso grupo de guacamayas amarillas y azules que se dirigieron velozmente al valle que se abría abajo entre la niebla del amanecer y se veían los destellos del rio a lo lejos reflejando el sol de la mañana. Cuando descabalgue en los corrales de la casa una mama gurre salió con sus hijos detrás velozmente a esconderse entre las raíces de los árboles.

Esta tierra, estos bosques, estos riachuelos, esta fauna y estos recuerdos de mis padres ya ausentes están hoy en este hermoso sitio en donde tenemos una especial plantación de cacao insertada en la naturaleza que hemos respetado para llevarle un sabor, un aroma y un color que le transmitan estas mismas sensaciones al alma que nosotros sentimos cada vez que regresamos a esta maravillosa heredad.

 

Fauna de la región
Ir arriba
×